Ecoturismo en la Península de Cantera

A su llegada en el siglo XX, los primeros pobladores de la Península de Cantera se han distinguido por la lucha incansable de hacer valer sus derechos y asumir  la responsabilidad que esto conlleva.  En colectivo crean soluciones innovadoras a los problemas que les aquejan y así lograron ser la primera comunidad que establece política pública con la aprobación de la Ley 20 del 10 de Julio de 1992. La Ley tiene la intensión de promover el desarrollo mediante el Plan de Desarrollo Integral de la Península de Cantera de 1995 para darle dirección a esta intensión de la Ley.

El proyecto de ecoturismo en la Península de Cantera es una iniciativa de desarrollo socio económico mediante el turismo sostenible. El desarrollo del proyecto  ha estado dirigido por  la Compañía para el desarrollo integral de la Península de Cantera (La Compañía) en conjunto con la organización comunitaria Leaders for the World (Leaders), esta última compuesta por residentes de varios sectores de la Península de Cantera.

La Compañía promueve y respalda iniciativas y procesos de autogestión y participación de los residentes en el desarrollo comunitario de la Península de Cantera en atención a sus necesidades socioeconómicas. Este es el caso de la estrategia de desarrollo socioeconómico a través del ecoturismo en la cual la Companía ha estado respaldando a Leaders for the World.

Los esfuerzos de la Compañía se enmarcan en el Plan de Desarrollo Integral de la Península de Cantera adoptado por la Junta de Planificación de Puerto Rico en 1995 y que en la actualidad también forma parte del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Juan.

Leaders, es una organización sin fines de lucro incorporada en el Departamento de Estado de Puerto Rico desde el año 2008 y cuyo propósito principal es trabajar en atención a las necesidades básicas de educación y el fortalecimiento del desempeño y desarrollo de las capacidades de los residentes como líderes, con miras a mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad. Tal es el caso del desarrollo de la operación de servicios ecoturísticos Expediciones Península con el apoyo de la Compañía que se describe a continuación.

Por los pasados tres años, La Compañía y Leaders realizaron estudios sobre el carácter patrimonial de los recursos de la Península de Cantera y su región asociados a la historia natural y cultural y se identificó y caracterizó el valor particular y potencial de estos recursos como base para el desarrollo del ecoturismo. Una vez que se analizaron los hallazgos se puso en marcha un proceso de planificación y desarrollo de las oportunidades identificadas, se diseñaron recorridos acuáticos y terrestres con sus correspondientes materiales de referencia y se inició un programa de educación y capacitación de guías interpretes que finalizó con el curso de certificación profesional de la Asociación Nacional para la Interpretación (NAI).

El desarrollo del proyecto de Ecoturismo que impulsa la Compañía consta de tres componentes. Dos de ellos son núcleos de infraestructura de apoyo a las actividades de ecoturismo, uno es el Paseo Lineal y el segundo, las instalaciones ecoturísticas del Islote de Guachinanga. El tercer componente es éste de Expediciones Península que promueve los servicios y las experiencias ecoturísticas a diversas audiencias mediante visitas interpretativas acuáticas y terrestres.

Adoptamos los  principios y mejores prácticas  de  la interpretación bajo los estándares de la “National Asociation for Interpretation”.

You are here: Sobre Nosotros Sobre nosotros Ecoturismo en la Península de Cantera

.