Sobre nosotros

Misión y objetivos

Misión

Brindarle al visitante la experiencia de vivir y conocer el patrimonio natural y cultural de la Península de Cantera, contribuir a su conservación y al desarrollo socioeconómico de la comunidad a través del ecoturismo.

Objetivos

  • Promover y enaltecer la historia y ambientes naturales de la Península de Cantera para que sus residentes se identifiquen con su patrimonio e inspirar orgullo, sentido de pertenencia y de responsabilidad por su defensa y conservación
  • Proveer una alternativa de desarrollo socio-económico para la comunidad de la Península de Cantera basado en el uso y aprovechamiento responsable de su patrimonio histórico y natural
  • Conectar al visitante local y extranjero, mediante experiencias de interpretación, con el patrimonio histórico y natural de la comunidad y la región de la Península de Cantera  para facilitar que descubran, entiendan y aprecien sus recursos históricos y naturales y respalden su protección.

Nos distinguimos...

  • Somos una alternativa innovadora de desarrollo socio económico desde y para beneficio de las comunidades de la Península de Cantera
  • Promovemos y gestionamos la recuperación, conservación y la protección del patrimonio social, histórico y natural de su región
  • Aportamos a la educación, la investigación, el estudio y monitoria del patrimonio social, histórico y natural de su región
  • Brindamos al visitante la oportunidad para descubrir, conocer y disfrutar del más auténtico y completo ejemplo de la diversidad natural que se conserva en  la región que comprenden los municipios de Loíza, Carolina y San Juan
  • Operamos bajo los estándares y practicas de  la “International Ecoturism Society” y adopta sus principios y mejores prácticas del ecoturismo.
  • Adoptamos los  principios y mejores prácticas  de  la interpretación bajo los estándares de la “National Asociation for Interpretation”.
  • Queremos ser un proyecto que sirva de estímulo y ejemplo para el desarrollo de otras comunidades
  • Los fundamentos que nos guían son:
    • Principios de la planificación y desarrollo socioeconómico comunitario
    • El conocimiento local sobre el patrimonio histórico y natural
    • El estudio y documentación de la geografía humana y ecológica
    • Prácticas y principios internacionales del ecoturismo
    • Estándares internacionales de interpretación ambiental y socio cultural

Futuros ofrecimientos de expediciones

Visitas guiadas a los islotes Guachinanga y Guachinanguita de la Península de Cantera
Para los aficionados al descubrimiento y conocimiento de la naturaleza y la historia, esta expedición le llevará a explorar la cautivante historia humana y natural que cuentan estos islotes. Sus primeros habitantes, la producción clandestina del ron, la crianza de animales domésticos, la minería y los primitivos corrales de pesca, entre otros secretos que cuenta la historia oral sobre estos islotes. Además, adentraremos en los bosques del Islote Guachinanga para conocer la historia natural de sus árboles y plantas, hoy extintas en el resto de esta región de Puerto Rico. Su vereda interior le conducirá hasta el área de mayor elevación desde donde tendrá oportunidad de apreciar una de las mejores vistas panorámicas de las lagunas Corozo y San José  y sus alrededores.

Expediciones de Pesca Recreativa en la Laguna San José
La laguna San José es considerada uno de los mejores lugares para la pesca recreativa y deportiva del Sábalo y el Róbalo en el mundo. Expediciones Península  le llevará a pescar en compañía de experimentados pescadores locales quienes además de su extraordinaria experiencia en el arte de la pesca, conocen estas lagunas y sus peces como nadie más.

Paseos interpretativos diurnos y nocturnos de la Laguna San José y el Canal Suárez
Recorridos guiados en bote en los que el visitante tendrá contacto con la historia del uso de estos cuerpos de agua, los diversos significados de su paisaje cultural y natural, mientras participa de un encuentro personal con la vida silvestre que habita las aguas y manglares de la laguna San José y el canal Suárez.

Expediciones urbanas

  • Una visita al Patrimonio histórico cultural y natural de las comunidades urbanas de la Península de Cantera
    En compañía de un guía intérprete, el visitante se adentrará caminando por las barriadas de la Península de Cantera para conocer personalmente el origen y desarrollo histórico de sus comunidades más antiguas, su huella urbana, su creativa e ingeniosa arquitectura y la vida de su gente.
  • Un viaje por la historia de la organización y desarrollo comunitario de la Península de Cantera
    Esta expedición le llevará a conocer de primera mano la historia organizativa de las comunidades protagonistas de la Península de Cantera en un viaje a través de la trayectoria de décadas de exitoso trabajo organizativo y de los logros alcanzados hasta el día de hoy.

Una nueva generación

Una nueva generación de jóvenes líderes de la comunidad de Cantera se ha constituido bajo el nombre de “Leaders of  the World” en sociedad con la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera (CDIPC). Dicha alianza propone crear un proyecto que destaque la importancia natural del entorno y la trascendencia del patrimonio histórico y cultural de la Península de Cantera. El Propósito es crear prosperidad a través de la autogestión económica.

La característica de la organización sin fines de lucro, “Leaders of the World” que promueve esta iniciativa, le imprime un elemento único, innovador, educativo y replicable para el desarrollo socio económico de otras comunidades con escasos recursos económicos.

Asegura actividades económicas viables a largo plazo creando beneficios socioeconómicos bien distribuidos, oportunidades de empleo estables y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas que contribuyen a la reducción de la pobreza.

El proceso del desarrollo sostenible del turismo se basa en la estrategia de planificación participativa de todos así como un liderazgo comprometido para lograr una colaboración amplia, establecer un consenso y acelerar el apoderamiento.

Algunos ejemplos de la intervención comunitaria en la planificación y desarrollo del proyecto de ecoturismo Expediciones Península:

Diálogos sobre la visión del ecoturismo para Cantera y el potencial de Cantera para el desarrollo del ecoturismo


Recuperación y apropiación del conocimiento histórico de la Península de Cantera mediante el examen de investigaciones previas de historia oral


Talleres y diálogos sobre el conocimiento histórico local mediante el uso e interpretación de mapas e imágenes


Talleres y diálogos del conocimiento de los Pescadores locales sobre la geografía de los usos y recursos del sistema de lagunas, islotes y canales de su región


Estudio y diálogos sobre la flora de Cantera y sus islotes


Estudio y documentación de las aves de la Península de Cantera y de las lagunas islotes y canales de su región.

Ecoturismo en la Península de Cantera

A su llegada en el siglo XX, los primeros pobladores de la Península de Cantera se han distinguido por la lucha incansable de hacer valer sus derechos y asumir  la responsabilidad que esto conlleva.  En colectivo crean soluciones innovadoras a los problemas que les aquejan y así lograron ser la primera comunidad que establece política pública con la aprobación de la Ley 20 del 10 de Julio de 1992. La Ley tiene la intensión de promover el desarrollo mediante el Plan de Desarrollo Integral de la Península de Cantera de 1995 para darle dirección a esta intensión de la Ley.

El proyecto de ecoturismo en la Península de Cantera es una iniciativa de desarrollo socio económico mediante el turismo sostenible. El desarrollo del proyecto  ha estado dirigido por  la Compañía para el desarrollo integral de la Península de Cantera (La Compañía) en conjunto con la organización comunitaria Leaders for the World (Leaders), esta última compuesta por residentes de varios sectores de la Península de Cantera.

La Compañía promueve y respalda iniciativas y procesos de autogestión y participación de los residentes en el desarrollo comunitario de la Península de Cantera en atención a sus necesidades socioeconómicas. Este es el caso de la estrategia de desarrollo socioeconómico a través del ecoturismo en la cual la Companía ha estado respaldando a Leaders for the World.

Los esfuerzos de la Compañía se enmarcan en el Plan de Desarrollo Integral de la Península de Cantera adoptado por la Junta de Planificación de Puerto Rico en 1995 y que en la actualidad también forma parte del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Juan.

Leaders, es una organización sin fines de lucro incorporada en el Departamento de Estado de Puerto Rico desde el año 2008 y cuyo propósito principal es trabajar en atención a las necesidades básicas de educación y el fortalecimiento del desempeño y desarrollo de las capacidades de los residentes como líderes, con miras a mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad. Tal es el caso del desarrollo de la operación de servicios ecoturísticos Expediciones Península con el apoyo de la Compañía que se describe a continuación.

Por los pasados tres años, La Compañía y Leaders realizaron estudios sobre el carácter patrimonial de los recursos de la Península de Cantera y su región asociados a la historia natural y cultural y se identificó y caracterizó el valor particular y potencial de estos recursos como base para el desarrollo del ecoturismo. Una vez que se analizaron los hallazgos se puso en marcha un proceso de planificación y desarrollo de las oportunidades identificadas, se diseñaron recorridos acuáticos y terrestres con sus correspondientes materiales de referencia y se inició un programa de educación y capacitación de guías interpretes que finalizó con el curso de certificación profesional de la Asociación Nacional para la Interpretación (NAI).

El desarrollo del proyecto de Ecoturismo que impulsa la Compañía consta de tres componentes. Dos de ellos son núcleos de infraestructura de apoyo a las actividades de ecoturismo, uno es el Paseo Lineal y el segundo, las instalaciones ecoturísticas del Islote de Guachinanga. El tercer componente es éste de Expediciones Península que promueve los servicios y las experiencias ecoturísticas a diversas audiencias mediante visitas interpretativas acuáticas y terrestres.

Adoptamos los  principios y mejores prácticas  de  la interpretación bajo los estándares de la “National Asociation for Interpretation”.

You are here: Sobre Nosotros Sobre nosotros

.