Expediciones interpretativas al sistema de lagunas y canales de San José y Torrecillas

Tema


A través de las lagunas y canales de la Península de Cantera descubrimos el tesoro de una rica historia de gentes y una gran diversidad natural escondida por el tiempo y la ciudad.


…porque con el paso del tiempo la ciudad creció, dándole la espalda a estos maravillosos cuerpos de agua y escondiéndonos el tesoro que encierra su historia y naturaleza. El recorrido que vamos hacer hoy ha sido diseñado para que ustedes descubran ese tesoro, lo disfruten lo aprecien y respalden su conservación para futuras generaciones.

Descripción


El recorrido que comprende esta expedición en bote sigue una ruta acuática de aproximadamente quince (15) millas (9 ida y 6 vuelta), saliendo desde el extremo nordeste de la Península de Cantera en Santurce hasta llegar al Océano Atlántico por la Boca de Cangrejos en el Municipio de Loíza.

La expedición atraviesa la Laguna los Corozos y Laguna San José, pasando por los islotes de Guachinanga y Guachinanguita, atraviesa el Canal Suárez y la Laguna Torrecillas hasta Boca de Cangrejo. Al completar la travesía habremos cruzando los límites imaginarios de tres diferentes municipios, San Juan, Carolina y Loíza.

En Puerto Rico, éste es el sistema de lagunas y canales más extenso que conecta entre sí por agua superficial y con el océano Atlántico. Formaba parte natural del estuario de la Bahía de San Juan porque, hasta hace una década, su principal conexión con el mar era a través de la Bahía de San Juan. (Un estuario es la zona donde se encuentran y mezclan el agua dulce que viene de tierra ---usualmente por los ríos y quebradas--- con el agua salada del mar.)

A lo largo del trayecto, el visitante con la ayuda de un intérprete podrá trasportarse imaginariamente a tiempos pasados y conocer la naturaleza y las actividades humanas que caracterizaron esta región. Por ejemplo, la ruta comercial y transportación acuática que durante siglos utilizaron indígenas y luego hacendados, pescadores y residentes de comunidades de la región nordeste de la Isla y de todos los alrededores de estas lagunas y canales entre la Bahía de San Juan y Loíza.

Durante la travesía por estos cuerpos de agua se pueden observar las principales comunidades que se asoman a sus orillas, asombrosos paisajes naturales y la Zona Metropolitana desde otro punto de vista.

El visitante entra en contacto con abundantes y majestuosos manglares que rodean todos estos cuerpos de agua y más de 60 especies diferentes de aves acuáticas, marinas y terrestres que comúnmente se observan a través de todo el trayecto. Bajo las aguas de estas lagunas abundan peces, cangrejos y miles de millones de organismos, muchos invisibles al ojo humano, pero responsables de sostener la vida animal y vegetal de este maravilloso tesoro natural.

Distancia del recorrido


14.93mill./24.02kms./12.97 mill. náuticas de la ruta acuática del recorrido general (segmentos de ida y vuelta).

• Duración

2.5 a 3 hrs. dependiendo de las sorpresas que nos aguardan durante la expedición.

• Horas de salida

sábados y domingos • 7:00 am y 11:00 am

• Información adicional y confirmaciones

Llama al (787) 644-9769, reserva y confirma con la Sra. Esther Alicea


• Importante


1. La edad requerida de los visitantes es de 10 años en adelante

2. La aportación por el uso de los binoculares es de $5.00 c/u

3. Se solicita que lleguen media hora antes para propósito de registro

4. De tener alguna condición médica solicitamos traigan sus medicamentos

5. Espacios limitados, previa reservación

6. Debes entregar el Relevo de Responsabilidad firmado antes de abordar la embarcación.

Adoptamos los  principios y mejores prácticas  de  la interpretación bajo los estándares de la “National Asociation for Interpretation”.

You are here: Nuestras Expediciones Riqueza natural y cultural del sistema de lagunas y canales de San José y Torrecillas

.